Por Karina Nemer
Hoy les voy a contar un poco de la historia de este pueblo campero. Villa Lía es una localidad del partido de San Antonio de Areco, a poco más de 120 kilómetros de Buenos Aires, sobre ruta 41.
Villa Lía es un pueblo rural de inmigrantes, que se asentó en las tierras heredadas de la familia Castex, por doña Trinidad Mercedes Lía Rodríguez y Muñoz (casada con Francisco de las Carreras) y que por allí pasaba la línea de Ferrocarril Belgrano (hoy Belgrano Cargas) que comenzó en 1893 el recorrido entre Retiro y Santa Fe.
El paso del tren concretó la conexión social y comercial con las grandes ciudades y fue utilizado para transportar el cereal producido en esas tierras hacia el puerto. Años más tarde, la familia Uztariz adquirió los bienes de Lía de las Carreras y donó los terrenos para los edificios públicos.
En Villa Lía podemos visitar la Capilla San José, de 1929, momento en que fue construida a pedido de Mariano Uztariz (importante productor de la zona) en memoria de su hijo fallecido. Cuando fuimos la capilla estaba cerrada, así que solo la admiramos desde afuera.
También la estación de ferrocarril es muy llamativa y se encuentra en buen estado de conservación (ideal para fotógrafos y aficionados).
Les cuento que en la época de 1950 llegó a haber cinco almacenes de ramos generales pero en los últimos 30 años quedaron solo dos: el Almacén de Pascual y el Almacén de Cancedo, que se convirtió en un autoservicio, aunque su fachada se mantiene tal cual era en su época de apogeo.
Si querés hospedarte un fin de semana, la Casa Bella Vista (1928) es la ideal, de estilo colonial, que hoy oficia de hotel con atención personalizada. La casa cuenta con dos departamentos con baño privado y varios espacios en común.
Si de comer hablamos, el restorán Las Argibay, atendido por sus dueñas desde 2017, justo frente a la plaza principal, es una casona de parada obligada para disfrutar de la buena mesa. Los días de sol el restorán coloca mesas y sillas al aire libre en su amplio jardín. La casa de estilo rural es una de las más antiguas de la zona y la primera que tuvo un horno de ladrillos. No es parrilla, sino un restorán de campo con productos frescos del lugar.
Falufe, la carnicería y fábrica de chacinados del pueblo, están en el origen del matambrito a la pizza y el frigorífico de aves, es el que provee los pollos, mientras que las quintas de los vecinos, proveen las frutas y verduras. En el restorán Las Argibay podés pedir canelones, guiso de lentejas, matambrito a la pizza y locro. Es un menú acotado pero incluye una empanada y postre (helado, flan, panqueque, higos en almíbar), por un precio fijo y la bebida es aparte. Abren sábados, domingos y feriados y te recomiendo reservar con unos días de anticipación ya que se llena Los precios son buenos en relación con la calidad. Hay opciones para celiacos.
Otra visita que se puede hacer en Villa Lía es el Museo de los Rostros de La Pampa que ofrece visitas guiadas para conocer más sobre la historia de los inmigrantes que llegaron a estas tierras. Allí hay una sala campestre, con muestras de varias herramientas y maquinarias de tracción a sangre, donde se muestra desde la preparación del suelo hasta la molienda del cereal en la época de la Revolución de las Pampas (1870 a 1930) y que llevó a la Argentina a ser 4ta potencia mundial.
El pueblo de Villa Lía fue creciendo con familias que se instalan en busca de una mejor calidad de vida, y otras arman sus casas de fin de semana.
Datos útiles:
Las Argibay: Mendoza 678. Teléfono: 011-4029-3191
Hotel casa Bella Vista: San Martín y Santa Fe. Teléfono: 15-6054-3442