“Maravilla natural de la Argentina”. Así indica un cartel en una calle de Formosa capital.

Claro, investigando supe que en 2018 NEW 7 WONDERS lanzó una campaña que a través de una votación online fue electo el Bañado La Estrella entre 400 atractivos turísticos de todo el país. Y no es para menos. El bañado es el 3er humedal más grande de Sudamérica (400 mil hectáreas de reserva hídrica) después del Pantanal brasilero y los Esteros del Iberá, en Corrientes. Su paisaje es impactante y cambiante ya que varía en cada época del año. El Bañado se forma por el permanente retroceso y desbordes del río Pilcomayo, formando así un gran ecosistema de lagunas y esteros.

El Bañado La Estrella tiene algo único que solo se encuentra allí: sus “champales” que visten de verdes enredaderas a los árboles secos del bañado (cuando en 1940 el bosque de quebrachos quedó inundado por una gran crecida del rio Pilcomayo) y maravillan en los amaneceres o atardeceres llenos de vida.

Lo habitan cientos de aves de todos los tamaños (garzas, jabirúes, cigüeñas, jacanaas) y fauna exuberante (lobito de rio, yacarés, carpinchos, oso hormiguero, boa curiyú) que despiertan los sentidos de quienes lo visitan. Además, en los alrededores residen comunidades originarias de la etnia Pilagá, que resguardan el patrimonio cultural y lo hacen especial sus costumbres ya que son recolectores, artesanos del tejido de palma crandillo, lana y cestería. En el municipio de Las Lomitas indican para realizar visitas guiadas a las comunidades aborígenes donde se puede apreciar en primera persona su cultura, su artesanía y sobre todo su historia.

Para llegar al bañado primero hay que hacer una parada de por lo menos 2 noches en Formosa capital, como hicimos nosotros, que nos hospedamos en el hotel Internacional de Turismo, justo frente a la estación. Para llegar hay que manejar 1128 kilómetros por ruta 12 y luego ruta 11 o 2 horas 20 minutos de avión. Nosotros optamos por ir en camioneta ya que pensábamos recorrer los alrededores de la capital. Al día siguiente, después del desayuno, nos alistamos para ir a conocer la Laguna Oca, sobre el rio Paraguay y al sur del trazado urbano, ideal en verano para disfrutar de su playa y agua en forma segura. Es una reserva de la biósfera reconocida por la UNESCO para fomentar y mostrar una relación entre la humanidad y el medio ambiente. Recorrer su bella costanera es otro punto que no se pueden perder. La estación de ferrocarril, la casa de Artesanías, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y a no perderse el pequeño pero interesante Museo Histórico Regional.

Descubrir el Bañado La Estrella es una aventura en sí misma. Hay que llegarse hasta Fortín La Soledad, pequeño poblado ubicado al norte por ruta provincial número 32 con camino de tierra en bastante mal estado y a una distancia de 70 kilómetros de Las Lomitas. Lo ideal es hacer base en Las Lomitas por lo menos 2 noches. Allí nos hospedamos en la hostería Portal del Oeste sobre ruta 81 km 1467, alejado del poblado pero listo para descansar. Una vez instalados, lo primero que hay que hacer es reservar la navegación por el bañado, siempre con un guía baqueano (nosotros elegimos al Chilo Ruiz) especialista en el manejo del botador, un palo larguísimo con el que se empuja el bote sin motor. Optamos ir al amanecer y teniendo en cuenta los 70 kilómetros que nos separan de Fortín La Soledad, hay que salir tempranito. En ese escenario del cual uno forma parte, solo se escuchan las aves que surcan los cielos en busca de alimento, el correr del agua por debajo del bote y el silencio más profundo. La vista no tiene desperdicio. Es única. Da paz. La visita dura un poco más de 2 horas y media en completa identificación de avifauna y aunque el tiempo paso volando, queríamos quedarnos más; pero había que pensar en el regreso.

Todo fue perfecto y deja a uno con la boca abierta. Este lugar es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza.

Recomendaciones: la mejor época para las visitas es de abril a agosto. Infaltables los binoculares y la cámara fotográfica, repelente de insectos y sombrero o gorra.

Distancias: Formosa-Las Lomitas 325 kilómetros por ruta asfaltada número 81.
Las Lomitas – Fortín La Soledad 70 kilómetros por tierra.
Guia Chilo Ruiz: (370) 460-8983.
Agencia El Jabirú: Facebook El jabirú avistajes. Tel: 03718-477-038.