Ante este presente, sostienen que es una oportunidad para los jóvenes que buscan su primer empleo en Turismo.
Con la comparativa de los indicadores de 2021, un informe, realizado por la consultora Grupo Gestión indica que la demanda de personal para el sector turístico en la Argentina se recupera vertiginosamente a partir del impulso del turismo interno, compensando inclusive la ausencia del receptivo internacional. Lo que deriva en que este escenario es una oportunidad para los jóvenes que buscan su primer empleo.

En este sentido, Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), organismo sectorial de uno de los destinos más importantes de la Argentina a nivel nacional e internacional, habló sobre una situación que preocupa a la industria, en medio del proceso de reactivación luego de dos años de pandemia.
Asegurando que: “Lo que cuesta ahora es conseguir personal de servicio, porque mucha gente se ha volcado a otras actividades o ha regresado a sus ciudades. Esa gente está faltando hoy en Iguazú, por lo que estamos trabajando en la capacitación de personal para las empresas”.

Por lo que la situación es seguida de cerca por las autoridades locales, pero también por las nacionales y las cámaras de la actividad. Incluso la Cámara Argentina de Turismo (CAT) selló acuerdos para incorporar con beneficios impositivos a personas que hoy son beneficiarias de planes sociales, capacitándolas para sumarse a las plantillas con de ingresos laborales.

¿Es un fenómeno argentino?

Recientemente, las empresas turísticas de los EEUU, agrupadas en la U.S. Travel, criticaron fuertemente la decisión del Gobierno de Joe Biden de restringir el otorgamiento de visas temporales de trabajo, y advirtieron que no hay personal suficiente para afrontar la aceleración de demanda que se prevé para la alta temporada de verano.

De este modo, sostienen que “el sector se consolida en Argentina como una fuente genuina de empleo y valor para el desarrollo económico del país” y señala que “al revisar las curvas de demanda de empleo eventual en el sector hotelero entre 2016 y 2021, se registra que, si bien en el cuarto trimestre se incrementan de manera significativa las solicitudes de personal, a lo largo del año también se sostiene esta demanda de manera pareja”.

Sobre el tema, Lorena Valentini, responsable de Selección de Personal en Hotelería de Grupo Gestión, dijo que “las razones de este impulso están en el desarrollo que ha obtenido el sector. En 2021 y 2022 el crecimiento del turismo interno ha logrado niveles de ocupación similares de años anteriores donde, además de la demanda local, se destacaba la participación del turismo receptivo desde el exterior”. Es decir: el movimiento doméstico se proyecta fuerte y constante, al punto que no es relevante la ausencia de los viajeros internacionales a la hora de contratar mano de obra.

Primer trabajo

Entre los perfiles demandados, el Grupo Gestión, indica que se evidencia “una amplitud de oportunidades y desafíos”, lo cual representa una gran oportunidad para el acceso al primer empleo por parte de los jóvenes, o incluso favorece el cambio de empleo entre los ya ocupados.

De cumplirse este escenario, el turismo podría convertirse en uno de los sectores que mayor aporte realice a la creación de nuevos empleos en Argentina. Lo que representa un potencial muy grande, ya que, según la OMT, el turismo representa el 9,2% del PIB argentino, mientras que en Uruguay es el 16,4% y en Chile, el 10%.

Fuente: Travel360