El país ya fue galardonado con tres medallas de oro del concurso internacional “Mundis Vini”, celebrado en Alemania

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, y la Argentina ya fue galardonada con tres medallas de oro del concurso internacional “Mundis Vini”, el certamen más relevante de este rubro, que se realiza en Alemania. Sin embargo, solo una etiqueta fue distinguida bajo el reconocimiento de “mejor vino” del país.

Se trata de Pyros Limestone Hill Malbec 2018 (Pyros Wines) del Valle de Pedernal, en San Juan. El vino seleccionado como “el mejor de la Argentina” por la edición número 30 de “Mundis Vini” es elaborado en una parcela en Sierra Calcárea, cuyo suelo está compuesto únicamente por rocas calcáreas de origen prehistórico de 480 millones de años.

Según se dio a conocer, el malbec galardonado cuenta con una partida limitada de más de 5.300 botellas que pueden conseguirse en vinotecas y restaurantes exclusivos por un valor sugerido de $ 12.000.

Sin embargo, Pyros no fue el único vino premiado, también resultaron galardonados con medalla de oro el Saurus Select Malbec 2020 de Bodega Familia Schroeder, en Neuquén; Domingo Molina Malbec 2018 de Bodega Domingo Molina, en Salta; y el Rupestre Blend 2019, de Bodega Domingo Molina, también oriundo de la provincia norteña.

Este año, participaron del reconocido certamen más de 40 países y 3.022 etiquetas que fueron catadas por un jurado integrado por sommeliers, periodistas y diversos críticos y expertos del sector vitivinícola.

Valle pedernal

La bodega sanjuanina pertenece a la familia Pon, también dueña de Bodega Salentein, en la provincia de Mendoza. Según destacan desde la empresa vitivinícola, fue en un viaje en 2008 que el holandés Myndert Pon quedó impactado con el valle y decidió utilizar aquel terruño para la producción de uvas de alta calidad enológica.

“Pedernal viene a romper todos los esquemas: uno dice San Juan y piensa en mucho calor, pero es un valle que está a entre 1250 y 1500 metros sobre el nivel del mar y que tiene un clima continental frío, con temperaturas que no superan los 28°, y características únicas para la vitivinicultura argentina”, detallaba Paula González, enóloga de Pyros Wines, de Bodega Salentein, en una nota publicada en La Nación.

Día del Malbec

Con propuestas públicas y privadas, Mendoza celebra este fin de semana extra largo el Malbec World Day, con una nutrida agenda que incluye charlas, degustaciones o bicitours, entre otros, para celebrar al vino y la bebida emblema nacional.

Además de las innumerables ofertas de turismo aventura, cultural, enológicos, o el tradicional evento de Música Clásica por los Caminos, Mendoza cuenta con una nutrida agenda de actividades que podrán disfrutar mendocinos y turistas durante el fin de semana largo, en el marco de la celebración que dura toda una semana pero tiene su fecha establecida para este domingo 17.

(Fuente: Diario La Nación)